Cuidados de un cachorro

Muchas veces adoptamos un perrito pequeño y no sabemos todos los manejos que hay que brindarle. Happy Animal recopiló las preguntas más frecuentes respecto a la llegada de un nuevo pequeño integrante a la familia.

Hay cachorros que necesitan un cuidado especial y constante las primeras semanas de vida por parte de los dueños (por ejemplo la raza bull dog), necesitan una supervisión veterinaria periódica y criadores con experiencia.

¿Cómo cuidar a un cachorro recién nacido que está con su madre?

Al momento del nacimiento se debe verificar que las crías respiren, se muevan y lloren. En esta etapa debemos dejar a las crías en cuidado de su madre, vigilando que la producción de leche sea la suficiente para todas las crías (pesarlos diariamente a la misma hora puede ser una buena opción para verificar que todos tengan la misma ganancia de peso). A la segunda semana aproximadamente, los cachorros abren sus ojos y se vuelven un poco más independientes.

¿Cómo cuidar a un cachorro las primeras semanas de vida, en ausencia de la madre?

Puede existir la situación que nos toque cuidar a un cachorro, pero por diversas situaciones su madre está ausente o rechaza a las crías.

Durante las primeras semanas de vida, cobra suma importancia mantener su temperatura corporal ya que la fuente de calor principal de los cachorros en las primeras semanas de vida, es la madre. Poner mantas térmicas, guateros tibios o botellas con agua tibia, son opciones para poder “imitar” el calor emitido por la mamá (38°C, aproximadamente, cuidando de quemaduras).

Los cachorros deben ser alimentados con sustitutos lácteos hasta cumplir aproximadamente las 4 semanas de vida. En un inicio la frecuencia de alimentación es cada 2 o 3 horas, y a medida que el cachorro crece, la alimentación es más lejana. Lo ideal es comprar sustitutos lácteos certificados y formulados para cachorros (marca comercial de confianza). Si se desea realizar una dieta casera, debe asesorarse con un médico veterinario para saber cuál es la más idónea (hay dietas en internet que están contraindicadas).

Los primeros días de edad del cachorro la madre estimula a los cachorros para que estos hagan sus deposiciones, por lo cual es indicado estimular la zona con un algodón humedecido con agua tibia.

*Si un cachorro no defeca o no orina, debe acudir de manera urgente a un centro veterinario.

¿A qué edad es ideal destetar/dejar de dar sustituto a un cachorro?

El proceso del destete no debe ser traumático ni brusco, aproximadamente a las 3 semanas de edad se podría comenzar a separar por algunas horas la madre del cachorro (el crecimiento de los dientes produce heridas en los pezones), y hacerlo de manera paulatina. Cercano a las 4 semanas se puede empezar a adicionar alimento de cachorro humedecido a su dieta.

¿Cuándo llevar a los cachorros al veterinario?

Cuando nacen los cachorros, los dueños deben estar pendientes de la vitalidad de estos, el crecimiento, la ganancia de peso y la socialización. Cualquier situación anormal ya sea; decaimiento, vómitos, diarrea, poca ganancia de peso, etc. Debe ser evaluado por su médico veterinario.

A continuación te presentamos un calendario sugerido de las visitas veterinarias que debería realizar un cachorro:

Edad Acontecimiento Detalles
Antes de las 2 semanas Primera visita Se sugiere una primera visita de los cachorros al veterinario para un chequeo general y que le entregue un protocolo de desparasitación adecuado.
45 días Primera vacuna óctuple Ayuda al cachorro a generar defensas contra enfermedades como: distemper, parvovirus, hepatitis infecciosa, leptospira, entre otros.
66 días Segunda vacuna óctuple Se requieren aplicar al menos 3 dosis, el rango de la repetición de cada aplicación de la vacuna puede variar desde los 14 días a los 30 días, el veterinario determina el rango según cada individuo.
87 días Tercera vacuna óctuple Generalmente el paciente requiere de mínimo 3 dosis de óctuple para estar bien inmunizado. Pero depende de la evaluación de su médico; factores externos del cachorro, enfermedades, ambiente, etc. Podría ser aplicada una cuarta dosis.

Luego de terminar con la vacunación de cachorro, éste puede salir a pasear, bañarse, tener contacto con otros perros o ser dejado en el suelo

108 días (4 meses aprox.) Antirrábica Aplicación de vacuna antirrábica.
Año de vida Repetición vacunación La repetición de la vacunación antirrábica y óctuple debe realizarse todos los años por el resto de la vida de la mascota.

 

¿Cuál es la frecuencia de desparasitación de un cachorro?

Generalmente la frecuencia de desparasitación la da el médico veterinario de su mascota, ya que hay diferentes antiparasitarios que eliminan diferentes tipos de gusanos. La desparasitación interna es con un producto específico para cachorros que generalmente se realiza a los 15 días y se repite 1 vez cada 15 días hasta los dos meses y medio. Luego la desparasitación suele ser mensual hasta los 5 meses, y posterior a esa edad, es máximo cada 2 meses.

La desparasitación externa es aconsejable que igual sea supervisado por su médico veterinario, tanto en la preñez, como en la lactancia y crecimiento de los cachorros.