Mitos y realidades de la esterilización/castración canina/felina

La esterilización es un procedimiento que ayuda al control poblacional canina y felina, es parte de la tenencia responsable y puede tener beneficios para la salud de la mascota. Pero frente a este tema surgen varios mitos y realidades entre los dueños que hemos recopilado en la siguiente nota.

No es bueno esterilizar a las perras/gatas antes de su primera camada.

  • Falso. Hay varios motivos por los cuales muchas personas piensan que hay que dejar que las perras y gatas tengan su primera camada es lo más correcto, y no necesariamente es de esta manera.
    Esterilizar a tu perra antes de su primer celo, puede disminuir las probabilidades de que tenga cáncer o piometra a futuro.
    El esterilizar a una perra o gata antes de su primer celo, no genera sentimientos de angustia, vacío o depresión, incluso puede ser beneficioso para su salud.

Al esterilizar a mi perra/gata estas subirán de peso.

  • Verdadero. Existe la posibilidad que haya un aumento de peso de la mascota luego de ser esterilizada debido a que hay cambios hormonales y de comportamiento que pueden ayudar a que la mascota coma más y sea más sedentaria.
    Para evitar esto, es importante siempre estimular el ejercicio y dar las porciones adecuadas del alimento recomendado por su veterinario.

Al castrar a mi perro/gato este dejará de ser el mismo.

  • Falso. Aunque hay posibilidades que disminuya la agresividad, marcaje, peleas de gatos/perros y se vuelva un poco más “caseros”, no es común un cambio drástico de conducta en un perro adulto (los cambios suelen ser positivos tanto para la mascota y para el dueño).
    Si el perro o gato es cachorro, es posible que no se desarrollen ciertas actitudes como el marcaje, la agresividad, peleas y sean más dóciles.

Cuando son animales viejos, no se deben castrar/esterilizar.

  • Falso. Hay muchos casos de animales geriatras que por condición médica no pueden someterse a cirugía, pero muchos otros si pueden y será decisión del dueño y su médico veterinario quien hará una evaluación exhaustiva a la mascota para saber si puede o no esterilizarse/castrarse.
    Todos los casos son diferentes, por ello es importante siempre consultar con tu médico veterinario qué sería mejor para tu mascota.

Es mejor dar pastillas a las perras que esterilizar.

  • Falso. Las pastillas a base hormonal que muchas personas ofrecen a sus perras para evitar la preñez pueden cumplir con la función de no permitir la concepción, pero también traer muchos problemas de salud hormonales a largo plazo (que podrían llegar a ser mortales). Siempre es más recomendada la esterilización.

¿Cuáles son los beneficios de esterilizar/castrar?

Si no se tiene en planes el tener más mascotas, estas son los beneficios de esterilizar/castrar:

  • Evita pérdidas por celo
  • Evita peleas y heridas .
  • Ayuda a evitar el contagio enfermedades virales tanto en perro como en gatos (si son mascotas indoor).
  • Ayuda a prevenir el cáncer testicular y mamario.
  • Ayuda a disminuir la cantidad de animales callejeros.
  • Ayuda al bienestar animal.