¿Por qué es tan tóxico el chocolate para los perros?
Se debe a que este dulce tiene un componente dañino para los perros llamado teobromina. Este compuesto los humanos pueden metabolizarlo de buena forma, sin embargo los canes lo hacen de manera muy lenta, lo cual genera que este se acumule en su organismo llegando a niveles peligrosos.
¿Cuánta cantidad de chocolate es tóxica para un perro?
Esto dependerá del peso de la mascota y de la calidad de chocolate. Por ejemplo, si un can de raza San Bernardo come una barra de este elemento, no tendría el mismo nivel de intoxicación que un perro chihuahua. Aunque pueden haber individuos más sensibles a la teobromina que otros, la cantidad establecida para que un perro sea intoxicado son de 20 a 60 mg/kg del componente.
El otro factor que influye es la calidad. No todas las barras encontradas en el supermercado tienen la misma concentración de teotrombina; el cacao, chocolate para cocinar y chocolate negro tienen las más altas cantidades, mientras que el chocolate blanco y el chocolate con leche son los que tienen la menor porción.
Atentos, porque si la ingesta no generó intoxicación, esto no descarta que todos los otros componentes que trae no puedan producirle una gastritis que debiera ser atendida por su médico veterinario.
¿Qué hacer si mi perro comió chocolate?
Si se percató que su perro comió chocolate aunque este no presente signos, lo ideal es llevarlo o consultar lo antes posible con su médico veterinario, quien podrá determinar si la cantidad consumida podría ser tóxica para la mascota y requerir hospitalización o necesitar vigilancia en casa con medicamentos orales.
¿Puedo darle galletas de chocolate a mi perro?
Muchas personas acostumbran dar snacks o galletas que contienen chocolate en su composición a sus perros.
Aunque la cantidad que contienen suele ser muy bajo, no es recomendado darlas a la mascota ya que aunque la intoxicación es una probabilidad muy baja, estas pueden ocasionar gastritis o problemas de salud si se dan en exceso.
***Siempre es recomendado dar a tu perro productos para su especie